jueves, 12 de junio de 2014

En Cine: X-Men: Días del Futuro Pasado.

Decepción es la palabra adecuada para describir un producto que está siendo sobrevalorado hasta tal punto que se le pone como lo mejor de la saga, alguno hasta la pone como la mejor de superhéroes incluso. Para gustos los colores, pero creo sinceramente que la gente se deja llevar mucho por la emoción. Yo no puedo coincidir para nada con estas afirmaciones, y si tuviera que ponerla en algún puesto, obviando las de Lobezno y hablando sólo de películas del grupo mutante, la pondría por encima de la tercera y por debajo de las dos primeras y la cuarta.

Singer no consigue superar sus propios trabajos previos en la saga, algo que no debería sorprendernos tras no levantar cabeza desde que hizo Superman Returns. Y aún así se esperaba más, porque la historia y los personajes se prestaban a algo grande.

X-Men: Días del Futuro Pasado es, en líneas generales, aburrida. Ese sería el resumen sin spoilers. A partir de aquí  podrán darse SPOILERS para explicar mis conclusiones sobre lo que falla y lo que está bien en esta película.

Demasiados tramos para mi gusto resultan insustanciales, aburren en exceso la dinámica y vivencias entre Lobezno, Profesor X y Magneto. Estos tres personajes juntos y, sobre todo, estos tres actores juntos, podrían haber dado grandes momentos de acción y humor. En Primera Generación Logan tuvo un cameo de segundos que tiene más chicha que todo el metraje que comparten los tres en esta entrega.


Y hablando del mutante autoregenerativo de las garras, su intervención en la historia no sólo es la más metida a calzador de la saga, sino que su cometido en el pasado es algo que podría haber realizado cualquier otro integrante de los X-Men. Pero claro, es un personaje que vende y ponerlo bien grande en el póster era más importante que actuar con un poco de coherencia. Tanto en el futuro como en el pasado, Logan no realiza ninguna proeza ni tiene una pelea esencial o espectacular. Algo que justificase el tenerlo ahí aparte de la chorrada del cerebro que aguante el viaje en el tiempo, una excusa para que fuera él quien hiciera el viaje.


La química que compartían McAvoy y Fassbender en pantalla en la película anterior parece haber menguado también, como si estuvieran a medio gas. No sé si es cosa de la dirección, del guión, o de los actores; pero algo falla entre ellos que no se nota lo que sí tenían en su aventura anterior.

Los Centinelas del pasado están totalmente desaprovechados, su protagonismo es anecdótico, sólo salen al final y no hacen absolutamente nada interesante ni espectacular, no hablemos ya de ver una pelea decente contra ellos.Todo lo contrario ocurre con los del futuro, que tienen mucho protagonismo. Se nota bastante la preferencia de Singer por sus personajes y actores originales, quienes tienen más escenas de acción en menos metraje que los de Vaughn. Algo imperdonable para una historia que tiene su motor principal en el pasado.


Un personaje como Mercurio acaba teniendo el momento más brillante de la película, (es ahí donde vemos un resquicio del Singer de antaño), pero no obtiene más protagonismo durante el metraje y desaparece de este del mismo modo en que apareció.

Las incoherencias que se han ido generando entre las películas no han sido solucionadas, alguna cosilla sí, pero el grueso de ellas no. ¿Alguien esperaba otra cosa? El desaguisado montado por los distintos directores y guionistas no hay Deux Ex Machina que lo arregle. La única manera de hacerlo sería hacer borrón y cuenta nueva olvidándose de todo lo anterior, pero Singer tampoco ha optado por tomar esa dirección, puesto que en más de una ocasión recuerda acontecimientos ocurridos en sus anteriores películas a modo de flashbacks.


Hasta ahí todo lo que recuerdo así de memoria que falla en esta producción pasados varios días desde su visionado. ¿Significa esto que es una una mala película? Pues no, como digo está por encima de "La Decisión Final" y las de "Orígenes e Inmortal". Pero echa por tierra toda la frescura ganada en "Primera Generación" y no consigue superar "X-Men 2".

Hay por tanto cosas buenas, insuficientes para considerarla la mejor, pero suficientes para no caer por debajo de lo peor de la saga.

Entre los aciertos podemos contar al personaje de Mercurio, que protagoniza la secuencia más divertida y mejor montada de toda la película. Creo que fue un error no utilizarlo más.

La odisea e implicación de Mística en el devenir del futuro también me ha parecido muy acertada. Se crea su propia cruzada y obliga a Xavier y Lersen a volver a tratarse para detenerla, cada uno a su manera.


También tenemos el despertar de Logan en el pasado y la situación en la que se encuentra su cuerpo de entonces. Su mejor pelea de toda la película, aunque desde luego no la mejor del personaje en toda su andadura en el cine. Otro punto a favor es la relación que establece con el joven Xavier, (que técnicamente sea cuando sea siempre es más joven que Lobezno, dada la edad real de este último). Como decía, resulta interesante, irónico y significativo que sea Logan el que aconseje y guíe a Xavier cuando está perdido con las mismas lecciones que aprendió de él en el futuro.


La situación en la que se encuentra Charles Xavier en el pasado, negando sus poderes y su invalidez con una adicción equivalente a la de un heroinómano. Eso aporta más dimensión al personaje y lo humaniza notablemente. Descubrimos que no siempre ha sido tan fuerte como para afrontar los reveses de la vida.

El futuro se presenta como lo más espectacular de la película. Realmente no vemos un amplio espectro del mismo, (siempre se suceden los acontecimientos en lugares localizados), pero la ambientación está lograda, los centinelas acojonan y ver los momentos finales de los mutantes por todos conocidos sin cortarse un pelo mola bastante.


Los guiños antes, durante y al final de la película se agradecen, siempre despiertan una sonrisa de complicidad. Y las apariciones sorpresa también.

La banda sonora, si bien no se deja escuchar como es debido durante el metraje, (no sé si porque se ha puesto más baja o porque no tiene tantos momentos álgidos), algo que no ocurría en X-Men 2, (también de John Ottman), o Primera Clase de Henry Jackman. Pero en líneas generales está entre los mejores y temas como Hope (Xavier´s Theme), Time´s Out (Film version) o Welcome back/End Titles son destacables. Podéis ver mi reseña de este y otros trabajos de la saga en Alquimia Sonora por este enlace.
 
EN RESUMEN

Días del Futuro Pasado no es mala película, pero se queda muy lejos de ser la mejor de la saga y tiene fallos de ritmo e interés importantes. Si Singer finalmente dirige la próxima película, va a tener que esforzarse mucho para recuperar a este espectador, porque de momento no tengo intención de ir al cine a verla.

No hay comentarios:

Publicar un comentario